Decidir hacer el camino de Santiago de forma improvisada puede asegurarte traspiés que te dejarán una mala experiencia, resultando totalmente diferente a lo esperado. Si quieres que tu peregrinaje sea todo un éxito, sin inconvenientes, deberás tener en cuenta diversos aspectos antes de iniciar la travesía, de este modo te podrás preparar para sobrellevar cualquier inconveniente que pueda presentarse.
Camino de Santiago: Aspectos que debes estudiar antes de iniciar tu ruta
Una ruta de peregrinación que puede iniciarse desde muchos puntos en Europa en cualquier época del año. Una experiencia que sobrepasará cualquier expectativa que tengas y será algo para recordar de por vida.
Pero como toda buena experiencia requiere de planificación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Clima: Es el principal factor a considerar, ya que de esto dependerá el resto de la planificación, en cosas tan básicas como la vestimenta, alimentación y hospedaje así como la ruta más ideal dependiendo de tiempo climatológico que puedas tener. Recuerda que es muy diferente hacer el camino de Santiago en las distintas estaciones del año.
- Modalidad: Puedes escoger hacer el camino a pie, a caballo o en bicicleta. Sea cual sea la modalidad toma las previsiones necesarias. Lleva los repuestos necesarios para reparar tu bicicleta, dos pares de zapatos resistentes y cómodos o los implementos necesarios para que tu viaje en caballo sea cómodo.
- Ruta: define que ruta del camino de Santiago querrás hacer, así sabrás cuántoes el trayecto que tendrás que recorrer y el tiempo estimado de días que podrá necesitar para completarlo.
- Hospedaje: Decide si te alojarás en alberguesprivados o públicos y de hacerlo en privados reserva con anticipación el lugar de tu preferencia de acuerdo a tu presupuesto.
- Comidas: Una vez que sepas el tiempo de recorrido, podrás planificar las comidas que irásingiriendo en el camino así como la cantidad de agua que necesitarás. De este modo, sabrás cuántoes tu porción inicialycuántotendrás que comprar en el recorrido para no hacer más pesado tu bolso de excursión.
- Presupuesto: Debes ser muy honesto a la hora de establecer el presupuesto con el que cuentas, esto determinará en gran parte la planificación que puedas realizar sobre todo en temas de comodidades. Ten siempre un poco de dinero adicional para alguna emergencia o imprevisto que se pudiera presentar.
El Camino de Santiago es una experiencia que todos deberíamos vivir alguna vez en la vida. Haz de esto un recuerdo inolvidable gracias a la preparación que tendrás con la planificación adecuada, no dejes nada al azar o en manos del destino.