Resumen del Museo do Mel en Arzúa
En el municipio coruñés de Arzúa, se encuentra el embalse de Portodemouros. Donde, por debajo de su ladera, encontrarás un lugar que te permitirá interactuar con una tradición de la región, la apicultura.
Desde 1994, el Museo Vivente do Mel, se ha dedicado a fomentar la cultura de este trabajo tan particular y tradicional. La miel producida en Arzúa es reconocida como Producto Gallego de Calidad. El museo fue obra de Isidro Pardo Valera quien, junto a su familia, poco a poco han convertido el lugar en un icono de la municipalidad local.
¿Cuál es el motivo del Museo do Mel?
La idea principal es dar a conocer la historia detrás de la cosecha de la miel gallega, ofreciendo una experiencia interactiva a los visitantes y peregrinos que llegan al lugar.
Por supuesto, sin dejar atrás un espacio para conocer al principal protagonista del lugar, las abejas.
Solo en la parte exterior, poseen un espacio dedicado a mostrar cómo trabajaban la miel en el pasado, recreando una vieja albariza con alacena y herramientas de esas épocas. Cuenta también con un moderno apiario.
A través de una visita guiada te llevarán a lo largo de 3 salas donde explican el proceso que va desde la extracción, depuración y conservado de la miel. Tendrás la oportunidad de conocer a fondo el mundo de las abejas y su importancia en el ecosistema.
¡Llévate un recuerdo de la tienda!
Tiene un espacio dedicado a la venta de productos derivados de la miel de abeja. Como la afamada jalea real, polen, diferentes tipos de miel, hasta productos cosméticos en base a este manjar de la naturaleza.
¿Estás haciendo la peregrinación en familia?
Es un lugar para visitar con toda la familia, premiando a los niños con un rico y nutritivo descanso. Las instalaciones serán de atractivo para grandes y pequeños peregrinos. Permite el acercamiento al mundo de las abejas, a través de cursos y talleres sobre diferentes tareas de la apicultura como en envasado de miel, fabricación de velas, entre otros.
Museo Enredo do Abelleiro
Es el nombre con el que también se conoce al Museo do Mel en Arzúa. Aprovecha la experiencia, si estás en la etapa de Palas – Arzúa, para que tomes un merecido y reconfortante descanso antes de tu llegada a la Catedral de Santiago.
La miel de Galicia es reconocida por sus propiedades energizantes y regenerativas, que te van a ayudar a reponer las energías que estás invirtiendo para llegar hasta el santo sepulcro.