¿Cuánto tiempo dura el Camino de Santiago?

camino-de-santiago-xacotrans-transporte-de-mochilas

Antes de realizar el Camino de Santiago, muchas personas se suelen preguntar ¿cuánto tiempo necesitan para alcanzar la meta? o ¿cuál de las rutas es más larga? Es posible que quieras disfrutar de la mayor cantidad de monumentos y experiencias gratificantes. Pero debes saber que el tiempo de recorrido varía debido a muchos factores, como la edad, la disposición, el tiempo que descanses, y el más importante, la ruta que escojas.

¿Cuánto duran las rutas del Camino de Santiago?

El factor tiempo, no es más que una razón para escoger o descartar cualquiera de las infinitas rutas que existen para llegar a Santiago de Compostela. Aunque hay muchas maneras de hacer que este dure menos tiempo, como programarte para hacer los últimos 100 kilómetros del Camino, los cuales podrían durar aproximadamente 30 horas de caminata.

Sin embargo, los caminos pueden durar muchísimo más, incluso meses, aunque todo depende del estado de ánimo, la edad e incluso hasta el estado del clima para el momento en que emprendas tu viaje.

El ánimo y la edad, ¿qué tanto afecta?

Cuando estamos cómodos y felices, el tiempo para rápidamente, sin embargo, cuando esto no es así, parece ser que las manecillas del reloj ni siquiera se mueven. Esta sensación va de la mano con el ánimo que tienes durante la peregrinación.

Ten presente que habrán altos y bajos durante todo el Camino de Santiago, situaciones que te llevaran a tomar más que un descanso para lograr seguir con la ruta. La edad también es un factor importante, pues las personas mayores, no llevan el mismo ritmo de un joven adulto.

Durará cuanto quieras que dure

El Camino de Santiago, es ampliamente versátil, se adaptará al tipo de peregrino que desees ser, ya sea el turista, el fotógrafo, el determinado, el religioso o incluso el novato. Si quieres que dure meses, lo podrás hacer, tomando el camino más largo de todos y disfrutando al máximo todas y cada una de sus etapas.

Pero si lo tuyo es asumir el reto de terminarlo en el menor tiempo posible y obtener la Compostela, pues el Camino Francés desde Sarria puede ser la mejor opción para ti.

Todo dependerá de tu actitud como peregrino, de tu entusiasmo y esfuerzo por terminar las etapas, de tus objetivos en el Camino de Santiago, o incluso de tus dotes como excursionista y determinación para alcanzar la meta. Al final, la duración no es lo más importante, si no vivir al máximo la experiencia y sobre todo, vivirla a tu manera.

 – Quizás pueda interesarte –