El Camino de Santiago es una de las experiencias más gratificantes que todos deberíamos disfrutar por lo menos una vez en la vida. Sin importar que lo realices con fines reflexivos, religiosos, deportivos o turísticos el haber alcanzado la meta te colmará de una satisfacción indescriptible.
Ahora bien, si estás preparando tu peregrinación es posible que hayas escuchado sobre las Asociaciones del Camino de Santiago, pero ¿sabes de qué se trata y cómo pueden ayudarte?
Asociaciones del Camino de Santiago: ¿De qué se trata?
Las Asociaciones del Camino de Santiago son organismos sin fines lucrativos creados hace décadas con el objetivo de recuperar las peregrinaciones y brindar a los peregrinos las herramientas necesarias para que tengan una grata experiencia desde su punto de partida hasta llegar a Santiago de Compostela.
Con su buen servicio buscan que los peregrinos regresen cada año a disfrutar de esta travesía única. Siempre se encuentran a tu disposición para ayudarte con información general, entrega de credenciales, guía sobre las rutas, albergues y cualquier aporte que contribuya a tu bienestar durante el camino.
¿Cuáles son las funciones de estas Asociaciones del Camino de Santiago?
La labor más importante de las asociaciones del camino es impulsar al cuidado, señalización y preservación de las rutas que atraviesan toda la península, lo cual es un factor determinante para que cada año mayor cantidad de peregrinos se sientan atraídos por las maravillas que esconde la aventura del peregrinaje.
Otro de los objetivos fundamentales de estas organizaciones es la creación y administración de albergues que se extienden a lo largo de las rutas, así como también mantener y promover el patrimonio cultural de la zona.
La actividad esencial de las asociaciones del camino tanto en España como en el extranjero es servir a los peregrinos en todo aquello que necesiten, ya sea información sobre las distintas rutas, entrega de credenciales, gestión de albergues y formación con cursos varios sobre el peregrinaje.
Pero las funciones de estas organizaciones tienen mayores alcances ya que desde hace varios años se han dedicado también a la investigación y publicación de contenido bibliográfico. Esto con el objetivo de facilitar el tránsito por cada una de las rutas, mejorar las señalizaciones y brindar información de interés a los peregrinos como consejos y recomendaciones para un peregrinaje sencillo, cómodo y agradable.
Todas estas asociaciones son reguladas por la Federación Española de Amigos del Camino y puedes encontrarlas dentro y fuera de sus fronteras. Sin duda, gracias a estos organismos que trabajan sin descanso tu experiencia en el peregrinaje será enriquecedora de principio a fin. ¡Anímate y lánzate a la aventura del camino!