[:es]
El Camino de Santiago; ¿Dónde dormir? Diferencia entre albergues, hoteles y hostales.
¿Dónde dormir cuando llegas al final de tu etapa diaria?
Aunque los albergues son una marca muy representativa del Camino, también compiten con otros establecimientos cada vez más demandados en la actualidad (albergues públicos, parroquiales o privados, hoteles, apartamentos…)
La competencia es muy fuerte y la oferta muy variada. Pero, ¿sabes cuál es la mejor opción para dormir?
Los albergues nacieron con la finalidad de acoger a los caminantes, por lo que respetan la filosofía de la peregrinación. La mayoría de ellos son gratuitos y acogen voluntariamente, aunque sí es verdad que una propina es bien agradecida.
Aunque es relativamente sencillo encontrar albergues en donde poder pasar la noche, en muchas ocasiones es importante tener cuidado para que no se abuse de la cartera del caminante.
Siempre hay que tratar de llegar a una hora razonable para asegurarse que haya camas libres. En los públicos por ejemplo, no está permitida la reserva.
Además, hay prioridad a la hora de adjudicar cama para los peregrinos que vayan a pie frente a los que ciclistas y los que viajen en caballo.
Una de las diferencias más interesantes con respecto al hotel es la relación que se puede entablar con otros peregrinos.
Si te decantas por dormir en un hotel, disfrutarás de servicios más amplios (restaurante, lavandería, mucho personal para atenderte…). Muchos de estos servicios te parecerán innecesarios mientras estés realizando el Camino (lo básico y fundamental es encontrar una buena cama).
El hotel es aconsejable para personas que viajen en familia: garantiza más intimidad y comodidad que un albergue.
En caso de elegir la opción del hostal, también se beneficia el peregrino de una mayor intimidad aunque el baño generalmente sea compartido.
Una de las tendencias en alza consiste en recurrir a apartamentos. Entre los europeos es una opción muy extendida, que garantiza una estancia cómoda y a precios razonables.
Todas las opciones son válidas, solamente hay que elegir la que mejor se adapte al Camino que queramos vivir.[:]